ENOTURISMO EN LA COSTA DAURADA

ENOTURISMO EN LA COSTA DAURADA

guiu cuats 035El Enoturismo es una nueva forma de conocer el territorio a través de sus vinos y su cultura. Os invitamos a que os adentréis en los viñedos que se encuentran más cerca de la Costa Daurada.
La demarcación provincia  de Tarragona, y en concreto la Costa Daurada, cuenta con un territorio agrícola especializado en la producción de vino. Ocho de las 10 comarcas que la conforman están incluidas en las diferentes denominaciones de origen de vino. Los paisajes de viña están omnipresentes al territorio y de aquí que hayan aparecido iniciativas como la de denominar las comarcas de Tarragona con el nombre de País del Vino que se configura como el integrador de todos los territorios de las Denominaciones de Origen (DON) de la demarcación.

Contamos con diferentes Denominaciones de Origen espcializadas: Terra Alta, Priorat, Montsant, Tarragona, Conca de Barberà y Penedès. Además de la DO Cataluña y la DO Cava. Esta singularidad es el resultado de aspectos históricos, paisajísticos, climáticos y edáficos.

barriques4-redCada una de las DO cuenta con varios elementos diferenciales, pero hay muchos puntos en común  que aportan valor al conjunto del territorio, entre los que se destacan los valores históricos, concretados en las bodegas monumentales, las llamadas Catedrales del Vino, construcciones modernistas de principios del siglo pasado, muestra del potencial que históricamente ha tenido la producción del vino al territorio.

La diferenciación del territorio no lo aporta tan sólo la monumentalidad de las construcciones, sino también la diversidad y calidad de sus vinos y de los paisajes que los generan. Paisajes en los que además de caminar y poder disfrutar de su espectacular colorido en cualquier época del año, se pueden practicar todo tipo de actividades complementarias a la visita a una bodega, como las excursiones en BTT, en quads, la escalada, etc.

Los vinos, singulares, son resultado de la combinación de suelos, microclimas y variedades de viña, algunas de las cuales son exclusivas de este territorio. Estos vinos han obtenido las últimas décadas un reconocimiento internacional que ha posicionado algunas de las DO del territorio, sobre todo la DOQ Priorat entre las de mayor prestigio a escala mundial.

SOCIALSon muchas las bodegas que hoy en día ya abren sus puertas a los visitantes y nos ofrecen diferentes tipos de visitas, catas de vino, etc.

Además, en la zona se organizan diferentes Ferias del Vino donde se concentran todas la bodegas y donde se pueden degustar y descubrir los mejores caldos. La más conocida  es la de Falset, donde se concentran las bodegas de la DOQ Priorat y DO Montsant.

Desde hace unos años, Cambrils también organiza una de estas ferias del vino, habiéndo sido denominada la ciudad como La Entrada al País del Vino. Esta feria se celebra en el mes de octubre.

 

RESERVA TU ESTANCIA EN CAMBRILS EN VORAMAR PINCHANDO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *